Contrato de trabajo temporal

Se encuentra usted aquí

Contrato indefinido de fijos discontinuos

Características

  • Es el que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A efectos de prestaciones por desempleo, también se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.
  • Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

 

a)        No procede formalizar un contrato de duración determinada o temporal si la actividad, aun siendo estacional o de temporada, es permanente aunque se concentre en determinados periodos del año o se repita cíclicamente, por ejemplo, durante el verano o en fechas vacacionales.

b)        El contrato de duración determinada solamente sería válido si se da una circunstancia por la que de manera excepcional se produzca un incremento de trabajo imprevisto o una obra o servicio determinado, temporal por naturaleza y no cíclico.

c)         Si la actividad permanente de la empresa se realiza o concentra en determinados periodos del año y lo hace en fechas ciertas, la modalidad de contrato será indefinido a tiempo parcial (excepción del apartado b), ya que se trataría de una jornada reducida en cómputo anual y distribuida de antemano en unos meses o fechas ya establecidas que se repiten.

En este tipo de contrato, la empresa deberá cotizar de forma repartida todos los meses del año.

d)        Si la actividad de la empresa es intermitente o cíclica pero no se realiza en fechas ciertas (las temporadas no empiezan ni acaban nunca en las mismas fechas), la modalidad contractual será la de fijo discontinuo. La empresa solamente abonará los salarios y cotizará durante los periodos de trabajo, pudiendo los trabajadores percibir la prestación por desempleo, de tener derecho (1 año cotizado), en los periodos de interrupción de actividad.

e)        La empresa al reanudar la actividad deberá efectuar llamamientos a estos trabajadores según el orden y condiciones que establezcan los convenios colectivos y, en su defecto, por orden de antigüedad en la categoría profesional y de acuerdo con la necesidad de carga de trabajo en cada momento.

Para cualquier duda puede contactar con Asesoría Castro